Entidad

Foto_Entidad

Entidad

Bienvenidos a la Empresa de Recuperación de Materias Primas Villa Clara, ubicada en el centro de Cuba. Fundada el 17 de diciembre de 1979 por el Ministro del SIME, Lester Rodríguez, esta entidad cuenta con una Dirección Provincial, 13 Direcciones Municipales y una Cooperatina No Agropecuaria (CNA) de Reciclaje ubicada en el municipio de Manicaragua. Además, posee un combinado de proceso y 25 casas de compras distribuidas por todos los municipios de la provincia.

La Empresa de Recuperación de Materias Primas Villa Clara posee una capacidad de procesamiento de 30 000 toneladas al año, distribuidas en diferentes áreas de proceso, clasificadas en materiales ferrosos, no ferrosos y no metálicos. Durante los últimos 50 años han obtenido resultados ininterrumpidamente, consecuencia de la política consciente de atención a la totalidad del personal que se verifica con una adecuada alimentación, la provisión de los medios de protección necesarios y un sentido de pertenencia a la organización. Los logros que hoy exhibe solo han sido posibles por la entrega y sentido de profesionalidad de los 410 trabajadores de la entidad, capacitados para obtener un desempeño óptimo en la recuperación de materias primas.

La entidad se estructura por:

  • Dirección General.
  • Dirección Económica Financiera.
  • Dirección de Capital Humano.
  • Dirección de Supervisión y Auditoría.
  • Dirección de Investigación y Desarrollo.
  • UEB Técnica.
  • UEB Aseguramiento.
  • UEB de Proceso Industrial.
  • 12 UEB Municipales.
  • UEB Cayo Santa María.

Misión

Recuperar, procesar y comercializar los desechos reciclables de la Industria, el Comercio y la Población mediante la utilización de medios y tecnologías específicas, las Casas de Compra y la presencia a lo largo de todo el territorio nacional utilizando la experiencia y especialización en la actividad durante más de 55 años, satisfaciendo la demanda nacional de materias primas secundarias y la generación de exportaciones, preservando el medio ambiente y educando a las jóvenes generaciones en la cultura del reciclaje.

Visión

Consolidar la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas como una organización industrial, desarrollando instalaciones para agregar valores a nuestras producciones, incorporar nuevos productos y ampliar nuestra influencia en la población, que nos permita satisfacer la demanda nacional, incrementar las exportaciones y ampliar nuestra presencia internacional.

¿A qué nos dedicamos?

  • Recuperar los desechos reciclables que se generan en la industria y el consumo.
  • Realizar actividades de procesamiento de los desechos reciclables para agregarles valor.
  • Comercializar las materias primas secundarias para la economía como sustituta de importaciones y para generar fuentes exportables.
  • Realizar acciones educativas para contribuir a la formación de una conciencia y cultura social adecuada sobre la necesidad del reciclaje como parte de una estrategia de desarrollo económico y para la protección del medio ambiente.
  • Desarrollar servicios de aseguramiento a todas las actividades vinculadas a la recuperación, procesamiento y comercialización de desechos reciclables.

Logotipo

Se conoce que el actual logotipo de Recuperación de Materias Primas es el resultado de la evolución de un identificador realizado por un diseñador del Centro Nacional de Envases en el año 1994.

La fundamentación que se presentó en aquel momento respondió a, colocar tres flechas azules y una roja, curvadas y dispuestas en el perímetro de una circunferencia, en semejanza a que el símbolo internacional del reciclaje estaba representado también por saetas. Las tres saetas azules significan Recuperación, Reutilización y Reciclaje (las 3R) y la cuarta flecha de color rojo significa el punto de culminación y partida al mismo tiempo, del ciclo del reciclaje. Las flechas tienen un sentido inverso al de las manecillas del reloj obedeciendo a que la actividad del RECICLAJE se enmarca dentro del término de logística inversa, que ha ido ganando importancia en el desempeño empresarial. Los colores azul y rojo sobre fondo blanco fueron seleccionados en correspondencia a los de la Bandera Cubana.

Valores

  • Profesionalidad: Ser cada día mejores en el trabajo, competentes, ser éticos y cumplir con los reglamentos establecidos. Demostrar las competencias requeridas para la realización del trabajo.
  • Sentido de pertenencia: Estar comprometido con los objetivos y logros de la organización, ayudar a resolver los problemas y no asumir una posición pasiva, asumir los símbolos de identidad.
  • Disciplina: Cumplir con los deberes establecidos.