
Existen diferentes definiciones para el término reciclaje, aquí les traemos dos aproximaciones:
“El reciclaje es un proceso de transformación mediante técnicas fisicoquímicas o mecánicas cuyo resultado es la obtención de nuevas materias primas a partir de materiales usados o desechados”.
“El reciclaje es una de las alternativas utilizadas para reducir el volumen de los residuos sólidos y recuperar materiales. Este proceso consiste en recuperar materiales que fueron descartados y que pueden utilizarse para elaborar otros productos o el mismo. Ejemplos de materiales reciclables son vidrio, metal, plástico, papel y cartón. El Reciclaje es un ciclo que incluye varias etapas: separar, recuperar, procesar y elaborar nuevos productos cuya materia prima son los materiales recuperados”.
Más allá de las múltiples definiciones que puedan existir, es importante tener en cuenta que el reciclaje implica procesamiento o transformación de los materiales para su posterior aprovechamiento en las cadenas productivas. No obstante, el reciclaje en la práctica se da de diferentes formas, algunas más alineadas que otras con los modelos de economía circular.